cafetera moka

¿Cómo funciona la cafetera italiana (moka)?

05/08/2020

Elemento básico de la cultura italiana y cafetera industrial más famosa del mundo, la cafetera italiana o cafetera moka, además de hacer un buen café viene con una pregunta enigmática: ¿pero cómo sube el café?

Una cafetera con historia

Aparecida en Italia en 1933 por su inventor Alfonso Bialetti, se hizo popular en Europa y América Latina por su practicidad a poder sacar un rico espresso en casa y en poco tiempo.

En Argentina, la moka hace parte de las cafeteras más populares, en particular con la creación y el desarrollo de la Volturno.

Su diseño es tan icónico que se puede encontrar hoy en los museos de diseño y arte industrial.

Un diseño muy bien pensado

La moka tiene 2 compartimentos principales: la parte inferior, donde se coloca el agua y la parte superior de la cual va a salir el café ya preparado.

Un tubo fino hace la conexión entre los 2 compartimentos, y en el medio está el compartimento que usamos para colocar el café molido.

schema moka

Y viene la magía (bueno, la física)

Para preparar un rico café con la moka, recomendamos llenar la parte inferior con agua precalentada. Cuando la colocamos al fuego (bajo), el agua va a seguir calentandose para pasar a un estado gaseoso, lo que va a provocar un aumento de la presión en la parte inferior.

Básicamente se crea vapor de agua dentro del compartimento, más se calienta el agua, más aumenta la presión.

En la parte superior (que queda con la tapa abierta), la temperatura va a aumentar con el vapor caliente pero la presión va a quedar igual y corresponde a la presión atmosférica.

B11_schema_moka_1
B11_schema_moka_2
B11_schema_moka_3

Se va a formar una diferencia de presión entre los 2 compartimentos que va a “empujar” el agua desde abajo, pasando por el tubo y el café molido hacia el agujero al final del tubo.

En termos físicos, la presión es la fuerza ejercida por unidad de superficie y la fuerza de abajo es más importante que la de arriba lo que hace “subir” el café.

Una vez que el café empieza a salir, mejor apartar la cafetera del fuego y dejarla reposar con la tapa baja para que se asiente el café. ¡A disfrutar!

¿Te gustó?
¡Compartilo en las redes!