diseno ux

¿Qué es el diseño UX?

26/08/2020

Como lo hablamos últimamente, sin dudas viene la hora del trabajo remoto.

Y hoy en día entre los compañeros de coworking, siempre vamos a encontrar al menos un desarrollador, un experto en marketing digital.. y un diseñador UX, ¿pero de que se trata?

Desde el punto de vista del usuario

Para dar una definición, una imagen vale más que mil palabras 🙂

La botella de la derecha está pensada desde la experiencia de usuario (=servirse kétchup):
- se puede agarrar fácilmente
- se puede servir presionando y sin tapar el fondo
- se guarda con la tapa abajo para tener la salsa directamente a la apertura

keps

Aunque la etiqueta sea la misma y el kétchup a dentro el mismo, la diferencia es grande!

Así que una buena definición sería que UX es una filosofía de diseño con el objetivo de: traer soluciones a las necesidades del usuario, mejorar su satisfacción y facilitar su experiencia con un esfuerzo mínimo.

Sitios web más complejos, con objetivos redefinidos

Pero en su mayoría, los UX se dedican más a sitios web / diseños de producto, que a botellas de kétchup.

En diseño de software, la arquitectura se puede dividir en dos categorías principales: el back-end (parte de “atrás”) y el front-end (parte visible por el usuario, con la cual se va comunicar el equipo de UX facilitando los diseños y la interacciones)

El auge del UX está íntimamente vinculado con la evolución de los sitios webs (que presentan arquitecturas más complejas y con muchas más interacciones con el deseo de proponer una solución siempre más adaptada a sus usuarios), razón por la cual el diseño UX se sumó como parte esencial de la construcción de tal producto.

Un trabajo de investigación

Mas allá del diseño puro, el diseño UX es un trabajo de investigación y los tipos de entregables que puede producir un diseñador UX son numerosos.

Otra vez, cada decisión tomada debe estar basada en el usuario, sus objetivos, sus expectativas y sus motivaciones, y cada tarea realizada es enfocada en los usuarios finales:

• Conocerlos, usando investigaciones cualitativas y cuantitativas
• Diseñar un producto que se puede ajustar a sus capacidades
• Probar cada elemento, sometiéndolos a tests

Conclusión

“Un producto hermoro que no funciona muy bien es feo" (“A beautiful product that doesn't work very well is ugly”) resumió Jony Ive, Chief Design Officer. Tal vez el papel del diseño UX sea: combinar diseño (UI) y funcionalidad para mejorar la usabilidad.

Y si algunos se preguntan si las lindas figuras del latte arte impactan positivamente en el sabor de nuestro cappuccino, obviamente, la respuesta es sí 😉

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