Blog / Evolucion coworking

header

La evolución del coworking

24/06/2020

“Coworking”, literalmente “trabajar juntos”, pasó de ser un enésimo anglicismo a un concepto aprobado por cada profesional.

 

¿Cómo evolucionó en la última década?

Compartir como punto de partida

El concepto inicial de los espacios de coworking es proponer a empresas la posibilidad de compartir espacios de trabajo, salas de reuniones y servicios (recepción, wifi, cafetería..).

 

Una oportunidad de reducir costos y riesgos vinculados con los contratos de alquiler tradicionales, agregando una noción de flexibilidad con abonos mensuales y la posibilidad de aumentar o reducir la capacidad de sus espacios según la evolución de su fuerza laboral.

 

Eran espacios inicialmente diseñados para empresas jóvenes en el rubro tecnológico, con la posibilidad de compartir con sus pares y de ser parte de una comunidad

coworking palermo

Desde nuevo concepto hasta tendencia real

 

Si bien podemos encontrar algunos preceptos a los fines de los 90 en Berlín, es en 2005 en San Francisco que se abrió el primer espacio de coworking tal como lo conocemos hoy.

 

Quince años después, el gigante estadounidense WeWork, abría su sexto establecimiento en Capital Federal.

 

Iniciados por y para individuos, apreciados por las startups, los espacios de coworking se han convertido en espacios privilegiados también para las empresas más grandes.

Se instalo de moda durante la última década, y a nivel mundial se trata de 1,7 millones de personas trabajando en alrededor de 19.000 espacios de coworking según estimaciones.

Un futuro flexible

La pandemia mundial impuso el trabajo remoto como nueva referencia y todos, incluso los más escépticos, descubrieron su funcionamiento y sus ventajas.

 

Las costumbres también cambian. Con esta nueva flexibilidad, empresas y freelancers expresen necesidades como la reducción de sus viajes diarios o más comodidad de sus espacios de trabajo.

 

Acá se encuentran los orígenes de Café Flor, con la convicción de ofrecer espacios adaptados a esta nueva generación de trabajadores con un modelo flexible y sin membresía.

worker cafe laptop

A cada generación su adaptación, como lo demuestra el open space: muy de moda al fin del siglo XXI es ahora rechazado por la mayoría de los trabajadores.


Si el coworking tradicional se instaló como la tendencia fuerte actual, ¿será el coworking flexible la próxima?

¿Te gustó?
¡Compártilo en redes!

 

cafeflor.com.ar/blog

Café Flor, Thames 1824, Palermo