Blog / Modelo híbrido de trabajo

header

¿En qué consiste el modelo híbrido de trabajo?

22/07/2020

Pensando en su futura organización, muchas empresas ahora se preguntan si es mejor seguir con colaboradores teletrabajando o volver todos a la oficina.

 

¿Y si la mejor solución era hacer ambos, aplicando un modelo híbrido de trabajo?

Usar lo mejor de cada concepto

Como lo indica su nombre, este modelo viene de mezclar las diferentes maneras de trabajar:
- Trabajo de oficina convencional
- Teletrabajo (desde casa o espacios de coworking)

 

 

En la práctica, este tipo de modelo equivale a balancear la presencia de empleados en el espacio de la oficina con dos soluciones muy simples:

- Dividiendo la jornada laboral en dos: se trabaja la mitad del día en la oficina, y la otra mitad desde casa u otro espacio de trabajo.

- Repartiendo los días de la semana: se trabaja solo unos días por semana en la oficina, balanceando con todos los colaboradores.

Hacia un modelo full remoto

Aunque muchas empresas han descubierto el teletrabajo y consideran ahora sus ventajas, la gran mayoría (en particular para las empresas medianas y grandes) no se animan a pasar a un modelo 100% remoto, dado que implica un cambio importante en la cultura de la empresa, y esto lleva un tiempo.

 

Adoptar un modelo híbrido permite dar un primer paso en este sentido, descongestionar las oficinas y disfrutar de los benificios de ser una empresa remota.

 

Es un giro que ya tomó BBVA, aprovechando la cuarentena española para probar este modelo, convencidos que la digitalización y la gestión remota venían en auge año tras año.

El coworking como alternativa

Las condiciones de trabajo en casa no son siempre ideales. Algunos no cuentan con una conexión wifi al nivel de lo que necesitan, otros tienen un ambiente familiar que no les permiten concentrarse sobre sus tareas profesionales.

 

Tener horas disponibles en un espacio de coworking es una alternativa que empresas pueden proponer a sus empleados, quienes también pueden aprovechar para cambiar el espacio de trabajo y potenciar su productividad.

 

Para las empresas que apuestan por el teletrabajo al 100%, un lugar flexible es un espacio ideal, en particular para organizar reuniones presenciales por semana, o recibir clientes puntualmente.

 

En Café Flor nuestro café no es híbrido por no ser un blend, pero nuestro concepto, por ser flexible y adaptable, si lo es 🙂

¿Te gustó?
¡Compártilo en redes!

 

cafeflor.com.ar/blog

Café Flor, Thames 1824, Palermo